jueves, 3 de junio de 2021

ÉL EMPEZÓ LA PELEA – 2º Primaria

 

    El alumnado de 2º Primaria ha trabajado, a través de esta actividad del Banco de Herramientas audiovisuales de E. Responsable, Fundación Botín, ciertas habilidades de oposición asertiva, que les ayudarán a desarrollar estrategias de comunicación que sustituyan conductas como la agresividad y la sumisión.

    Hemos iniciado esta actividad con la proyección de un fragmento de la película “La lengua de las mariposas” donde se desarrolla una pelea en el patio, pidiendo al alumnado que preste mucha atención a la secuencia y a cómo suceden los hechos.


    Tras el visionado, se plantean una serie de preguntas a modo de debate en gran grupo, extrapolando también la secuencia a situaciones que se pueden producir en el patio del colegio. Para ello, se les pregunta sobre quién empezó la pelea, si han hecho bien comportándose así, o si alguna vez se han visto envueltos en una situación parecida, si alguna vez algún compañero o compañera no les ha dejado jugar en el patio (o a alguno de sus amigos) y cómo han reaccionado.

A continuación, hemos realizado un rol playing, planteándoles la siguiente situación:

“Habéis visto que el profesor les invita a hacer las paces dándose la mano. Sin embargo, no siempre acaban así de bien estas situaciones. Imaginad que el profesor llama a cada niño y niña por separado. Les pide explicaciones sobre lo que ocurrió, pero les dice que de todas formas hará un castigo para ambos por haberse peleado”.

Al ser un grupo muy reducido, para esta parte de la actividad se ha dividido la clase en dos grupos: un grupo representa al niño de la bicicleta y el otro grupo representa al niño que da un balonazo. Se les dan unos minutos para que preparen su entrevista con el profesor y, a modo de guía, se les plantean diversas preguntas:

-          ¿Cómo explicaréis al profesor lo que pasó?

-          ¿Reconoceréis vuestra parte de culpa? ¿Cómo lo haréis?

-          ¿De qué otra forma podríais haber solucionado el conflicto?

-          ¿Qué castigo os pondréis por haber actuado así?

Transcurrido el tiempo, se llama a los dos grupos para que expongan sus opiniones. Al principio, todo el alumnado ha dado argumentos defendiendo su postura, sin asumir ninguna culpa, hasta que una alumna ha alegado que todos tenían parte de culpa en esa pelea, haciendo reflexionar al resto de compañeros y compañeras sobre su postura. Al final, todos han llegado a la conclusión de que todos tienen parte de culpa, ya que no está bien rechazar a un niño y prohibirle jugar, pero tampoco está bien agredir a las personas, por lo que todos han actuado mal. Como castigo, todos han llegado al mismo acuerdo, los niños deben pedirse perdón y quedarse un día sin jugar al fútbol. Además, han reflexionado sobre diferentes formas de solucionar el problema: jugar con el niño al que los otros no han dejado jugar o buscar otro juego en el que puedan participar todos.

Hemos terminado la sesión reflexionando sobre la importancia de defender nuestras ideas, pero de una forma pacífica, sin agredir o insultar a nadie, ya que de este modo perdemos la razón y también tenemos parte de culpa en el conflicto, y también sobre la importancia de aprender a convivir y de no aislar a ningún compañero o compañera.



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