Cuenta la
leyenda que el espíritu de los indios DAKOTA se apareció a su jefe espiritual y
le habló de que las personas se ven guiadas por fuerzas positivas y fuerzas
negativas. Estas últimas nos llevan al sufrimiento, a la catástrofe,…, y no nos
podemos dejar llevar por ellas, le dijo. Entonces elaboró con una corteza de
sauce, la tela de araña, con plumas de pájaros, crin de los caballos un
“atrapasueños”. En la tela de la araña los sueños positivos se quedarán
pegados, por los agujeros se irán los sueños negativos.
Desde entonces
los indios fabrican su atrapasueños, los colocan al lado de su cama o en la
entrada de sus tipis para que cada día al levantarse al verlo, les recuerde que
tienen que luchar a lo largo del día por perseguir ese buen sueño que les
traerá sólo cosas positivas.
En
el aula de 4 años, con motivo de conocer distintos tipos de casas que hay en
el mundo, introdujimos un tipi que nos
dejaron “los indios” de la clase de 5 años.
Enseguida a
nuestros niños y niñas les sedujo el colgante que había en la puerta lleno de
plumas. Les contamos la leyenda del atrapasueños, vimos el vídeo de youtube de
la “leyenda del atrapasueños” y les encantó.
Entonces les
propusimos hacer un atrapasueños. Jugamos en corro a tirar el ovillo de lana de
uno a otro para que vieran como la araña teje su tela. Otro día preparamos aros
de cartón y los pintamos, les hicimos
agujeros y a tejer nuestra tela de araña con lana. Eligieron sus bolas
insertables y buscamos plumas de colores,… y quedaron preciosos.
Pero nos
faltaba decir un sueño, el más chulo que pudieran imaginar, para que al mirar
el atrapasueños se cumpliera.
Y
nuestros alumnos y alumnas nos dijeron cosas como: “abrazos y besos de mamá”,
“paseos con mis papás”, “correr por el patio con mi amiga”, “salir en bici por
el río con papá”, “ir a comer casa de mi abuela”, “pasear con mamá que es la
más guapa”…
¡¡Desde luego estos niños y niñas
saben buscar los sueños más chulos!!
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