INTRODUCCIÓN
La autoestima es la primera competencia emocional que se
trabaja después del reconocimiento de emociones.
La autoestima es la
suma del autoconocimiento (la imagen que tenemos de nosotros mismos y que
depende en parte de cómo los demás (padres, amigos, etc.) nos definen, y la
autovaloración (la opinión que tenemos sobre ese conocimiento).
Si tenemos una autoestima
negativa influirá no sólo en nuestra persona, sino en cómo nos relacionemos con
los demás. Por ejemplo, si me considero demasiado delgado o demasiado gordo
(cuando realmente no lo soy) puedo tener problemas de autoestima, en este caso
relacionado con el autoconocimiento.
AUTOESTIMA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
A partir de los seis años, la característica fundamental del
desarrollo de la autoestima en los niños es la comparación con los demás.
Además, cada vez se hace más importante (por ser cada vez más consciente) la
opinión que otras personas significativas (padres, profesores y amigos) tengan
de ellos.
Desde los 8 a los 12 años,
la opinión de los compañeros es más importante para el desarrollo y
mantenimiento de la autoestima infantil. Es un periodo crucial para afrontar
los casos de bullying, ya que en la última etapa de primaria los comentarios
que pueden escuchar de sus compañeros son especialmente significativos para los
niños.
El entorno escolar, además, proporciona un marco donde las
experiencias que viva el niño le permitirán ser consciente de sus logros
académicos, de la popularidad entre sus semejantes y de las reacciones de los
profesores ante sus actitudes, éxitos o fracasos.
OBJETIVOS:
El alumno debe ser
capaz de:
•Tomar conciencia de que todos poseemos cualidades
positivas.
• Darse cuenta que nuestra autovaloración será positiva o
negativa en función de con quién nos comparemos.
• Autovalorarse adecuadamente.
•Tomar conciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismo
y de la imagen que proyectamos en los demás.
•Identificar nuestras características más positivas.
•No avergonzarse de nuestros aspectos más negativos.
•Valorar nuestras acciones y las de los demás de la forma
más adecuada.
DESTINATARIOS
Alumnos de tercero de primaria.
DURACIÓN
Aproximadamente 4 sesiones de 50 minutos para el desarrollo
total de la actividad.
METODOLOGÍA/DESARROLLO
Primera sesión.
Los alumnos realizan una pequeña descripción por escrito,
indicando quienes son, qué les gusta y qué no. Pueden decorarla y deben colocar
su foto en ella.
Segunda sesión.
En asamblea, cada uno leerá la suya. Esto contribuirá a que
se conozcan un poco mejor.
Tercera sesión.
Nos preparamos en círculo. Cada niño/a tendrá una hoja con
el número total de estrellas de alumnos que hay en la clase y en la parte
superior escribirá su nombre. Es una idea positiva que la maestra o el maestro
participe también de la actividad.
A continuación, a la señal de la profesora, todos pasarán la
ficha al compañero de al lado. En este momento cada niño debe rellenar una
estrella con un comentario positivo acerca del propietario de la hoja. De
nuevo, a la señal de la maestra, todos pasarán la hoja y escribirán en la ficha que les llegue. De este modo,
cuando cada papel vuelva a su dueño, las estrellas estarán llenas de buenos
deseos, aspectos positivos y palabras bonitas hacia cada niño.
Recomendamos que antes de entregar el papel con las
estrellas al niño, se revise lo que los compañeros han puesto, por si hubiera
alguna palabra que no recoja una cualidad positiva. Si esto ocurre, se podrá
repetir la actividad sólo para ese niño.
Finalmente cada uno hará su estrella (en el formato papel
que ellos elijan-cartulinas, papel charol…)
Cuarta sesión.
Proyección del tráiler de “El principito”. Comentar un poco
la historia y trabajar la frase de las estrellas para colocarla en el panel
final del trabajo. Éste se situará en un lugar privilegiado de la clase para
que los alumnos puedan disfrutar y recordar todo lo bueno que representa.
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